domingo, 25 de septiembre de 2011

Mi experiencia en educación primaria

La etapa de primaria quizás no la recuerdo con mucho detalle. Acudí los seis años a un colegio público. Tengo el recuerdo de que siempre teníamos que comprar dos libros, uno era especial para el "dibujo" y otro de "recortar y pegar." Realmente los primeros años seguíamos haciendo "obras" muy sencillas, creativas. 
Trabajábamos los colores primarios y hacíamos sus mezclas.



Sin embargo con el paso de los años se nos fue complicando. Con recortables de cartulina formábamos aviones, figuras geométricas...


Hacíamos láminas en las que teníamos que rellenar el dibujo con puntitos con un rotulador. (“Puntillismo”) 

Se insistía mucho en las figuras geométricas, como el cuadrado, el triángulo, el cilindro, el cono, etc. Ésta era la parte que menos me gustaba. 




Recuerdo que hacíamos muchas manualidades. Por ejemplo, un portalápices con lápices viejos o latas. Creábamos tarjetas para San Valentín o el Día de la Madre. Recuerdo especialmente las cartulinas. Todas las semanas teníamos que comprar, así como el papel crapé. A veces hacíamos flores con ese papel, o decorábamos dibujos.

Regalo Día del Padre

Externamente a lo que dábamos en clase, por las tardes iba a una actividad extraescolar llamada Manualidades. Nuestro profesor era un pintor. Ahí hacíamos colages, cuadros, figuras con barro o yeso. Recuerdo un "cerdito volador" que hicimos con un pompón de lana. Sólo en esta aula aprendí a hacer pompones. Pintábamos camisetas sumergiéndolas en cubos con varios colores mezclados. Lo que más me gustaba eran los colages, ya que teníamos que usar revistas y podía recortar lo que más me atrayera. Luego lo juntaba como a mi me pareciese y salían cosas realmente graciosas. Quizá era una forma de expresar tu personalidad y tus inquietudes. También me gustaba realizar las figuras. Realmente estas clases eran muy manuales y creativas. Creo que éste tipo de ejercicios también se deberían realizar en las aulas de primaria, puesto que son motivadores y ayudan a florecer ese “don” que quizás tenemos dentro. Tengo un buen recuerdo con esta clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario